
Don Quijote de la Mancha, Sancho Pancha y los Caballeros de la Orden "Los griegos que aprenden español"
17 de marzo de 2018
10 niños, hijos de alumnos, antiguos y actuales, se reunieron para vivir una experiencia única de caballería. Aprendieron a saludar en español, llevaron su armadura de cartón y así emprendieron su largo camino hacia lo nuevo. Eran todos de origen noble: Don Anastasio, don Dimitrio, don Juan, don Cristo, don Felipe, don Alejandro, don Miguel, doña Elpiniki, doña Mirtó y doña Atenea.
Inspirados por un libro dedicado a las Inteligencias Múltiples y su aplicación en el mundo de la enseñanza (Garyfallaki El., Inteligencia Múltiple, Dioptra, Atenas 2012 ) decidimos empezar un viaje largo y polifacético, respetando la diversidad a la hora de aprender, con actividades de inteligencia lingüística, lógico-matemática, interpersonal, corporal-cinestésica, visual-espacial e interpersonal.
Vimos un vídeo de una serie de la televisión española dedicada a Don Quijote comiendo palomitas, leímos la historia del caballero más famoso de la literatura universal tomando chocolate y, como grandes aventureros, nos lanzamos a la aventura recreando las peripecias de nuestro héroe y su amigo o imaginando otras, nuevas, más "modernas" con piezas de Lego. Nos encontramos con monstruos, gigantes, molinos, la famosa Dulcinea, un cohete, el edificio embrujado que atrapa a las personas, un satélite, un laberinto rosa, un coche peligroso, un camello loco, un castillo rodeado aguas tóxicas, etc. Las más pequeñas del grupo, con la ayuda de la plastilina, han hecho princesas de sangre azul. con joyas y flores en el pelo.
Todos los participantes se fueron con un puzzle que representaba al Don Quijote y su amigo ante un molino para que les acompañara su aventura durante sus horas de jugar. Posaron ante la cámara con su armadura y su lanza y nos despedimos en español.... ¡Hasta la próxima!
Misión cumplida: horas después recibí varios mensajes de sus padres informándome de que sus hijos ya les pidieron comprar el libro con las aventuras de Don Quijote y que les pidieron empezar las clases de español...
Nuestros caballeros repetían durante nuestro taller: ¡Somos caballeros! ¡Y los caballeros nunca se rinden! ¡Persiguen sus sueños y no les importa si van a caer! ¡Siempre se levantan y siguen su camino!