
Fotografía: Pieria's Photopaths
Semana Santa en Piería

Fotografía: Pieria's Photopaths

Fotografía: Pieria's Photopaths
La Semana Santa en Grecia se vive con gran intensidad. En diferencia con la Semana Santa en España hay solo una procesión que se llama Epitafio.
El Jueves Santo por la noche en todas las iglesias se leen los Doce Evangelios y los fieles emocionados ven la representación de la Cricificación de Jesucristo. Por la noche en las iglesias las mujeres suelen adornar con flores el epitafio, la "tumba" de Jesucristo normalmente hecha de madera.
Además, aqueldía se suelen preparar en las casas "tsurekia", un dulce típico griego muy parecido al roscón, un tipo de pan dulce.

Fotografía: Pieria's Photopaths
El Viernes Santo, que es el día más triste de la cristianidad, los fieles acuden por la mañana a la misa del Descendimiento de la Cruz y escuchan algunos de los himnos más melódicos de la himnología cristiana.
Durante todo el día la gente suele visitar diferentes iglesias para venerar el Epitafio. El Viernes Santo la gente suele pintar huevos de color rojo.
Por la noche sale el Epitafio, llevado a los hombros de fieles de procesión por la calles de los pueblos y de las ciudades arropado por uan multitud que lo sigue en silencio y llevando velas encendidas hasta volver a la iglesia. Allí, especialmente en los pueblos, lo llevan lo más alto posible para que pase por debajo la multitud y entrar así a la iglesia.

Fotografía: Pieria's Photopaths
El Sábado Santo por la noche la gente va a la misa de la Resurección. A las doce el cura reparte la luz sagrada, recién llegada desde Jerusalén y la iglesia de Santo Sepulcro. Justo después de lee el evangelio y la gente se entera de la Resurección de Jesúcristo. Es la mayor celebración para los Ortodoxos.

Fotografía: Pieria's Photopaths
Todas las fotos fueron sacadas durante la Semana Santa 2018 en el pueblo de Díon.
Carnaval Tradicional de Díon y Litójoro


